Buenas Noticias

Buenas Noticias (11)

HERMOSILLO, SON.- En presencia del Secretario de Salud en el país, José Narro Robles, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano presentó la aplicación digital MedicApp, mediante la cual los usuarios podrán agendar servicios de salud.

EMPALME, SON.- Un camino en buenas condiciones da seguridad a las familias para cumplir con sus trayectos rumbo a sus trabajos u ocupaciones, afirmó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al entregar la rehabilitación y reconstrucción de carreteras alimentadoras en el Valle de Empalme, donde se invirtieron 105.8 millones de pesos.

HERMOSILLO, SON.- La estabilidad económica va de la mano de la paz social, para lo cual deben de analizarse las medidas necesarias que no afecten a la población ante el incremento de las gasolinas, señaló la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al asistir a la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago.

HERMOSILLO, SON.- Por lo menos en los próximos tres meses no habrá aumento a la tarifa del transporte público en Sonora, anunció este día la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

HERMOSILLO, SON.- Un total de 700 millones de pesos de recursos federales recibieron 19 municipios para la realización de varios proyectos que tienen como objetivo elevar la calidad de vida de los sonorenses.

HERMOSILLO, SON.- Ideas innovadoras, jóvenes propositivos y autoridades que los apoyen, es lo que Sonora requiere para fortalecer la participación y colaboración de la ciudadanía en la construcción de un gobierno abierto y transparente, con el uso de las tecnologías, aseguró el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hopkins.


Durante la premiación del Reto Estatal de Tecnología Cívica y Gobierno Abierto, en el que participaron estudiantes de educación Media Superior y Superior, el titular de la SEC invitó a todos los jóvenes a ser críticos y participativos por una mejor sociedad, y felicitó a los alumnos ganadores del COBACH Villa de Seris, quienes presentaron el proyecto “Cafeterías Escolares”.


“Cada vez la gente cree menos en los gobiernos y los gobiernos necesitan más de las personas, y es solamente así, con ideas nuevas y jóvenes talentosos, como ustedes, que Sonora y México podrán combatir ese cáncer social que es la corrupción”, enfatizó.

Felicitaciones
De Lucas Hopkins felicitó a los integrantes del equipo ganador por su visión y creatividad, y les reiteró el apoyo de la Gobernadora Claudia Pavlovich para continuar impulsando la participación de las nuevas generaciones en la toma de decisiones.

El Secretario de Educación y Cultura destacó la gran participación de jóvenes estudiantes de preparatoria y universidad, que presentaron ideas y propuestas tecnológicas orientadas a mejorar el bienestar público.

Los concursantes abordaron diversos temas como supervivencia de pensionados; pago de impuestos; cafeterías escolares; representantes políticos; transporte escolar y seguridad, entre otros, de los cuales se eligieron como finalistas las cinco propuestas más originales, viables y mejor explicadas.

Estímulo económico
El equipo ganador, conformado por alumnos del COBACH Villa de Seris, participó con una propuesta de mejorar las cafeterías escolares a través de la estandarización, de manera transparente, de los precios y la calidad de los productos ofertados.

Los alumnos recibieron un estímulo económico y la totalidad de los jóvenes finalistas tendrán la oportunidad de viajar a la Ciudad de México, donde visitarán las oficinas de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.


EQUIPO GANADOR:
COBACH Villa de Seris: Mejores cafeterías escolares
Luis Gabriel Armendáriz González
Bruno Alejandro Arteche Alday
Gerardo Leyva Conde
Ángel Sofía Rivera Vásquez

Directora del plantel: Guadalupe Sarahí Olivas Pérez

FINALISTAS.
CONALEP Hermosillo II: Monitor Ciudadano de Bullying
Rosa Vera Mendoza
Héctor Eduardo Bracamontes Carrillo
Adrián Alejandro García Tapia
Ricardo Gutiérrez Villa
Edgar Alejandro Cárdenas Grado

COBACH Nuevo Hermosillo: Camiones Escolares
Michel Guadalupe Contreras Orozco
Jorge Cabral Torres
Michel Contreras Orozco
Juan Murguía Zamudio
Ivone Sarabia Martínez

COBACH Hermosillo VIII: Seguridad para todos al alcance de tu dedo
Iris Buelna López
Ámbar Montes Cárdenas
Janeth Gabriela Rivera Portillo
Juan Carlos González Escalante
Andrés Alcántar Castillo

CECYTES Hermosillo III: Ayer por nosotros, hoy por ustedes
Yadira Jazmín Bojórquez Barrera
Raymundo Daniel Ramírez Ramos
María Alondra Ochoa Ramos
Eduardo Casiano Esquer

EXP/RED/DAW/DIC/2016

CIUDAD DE MÉXICO.- Se acercan las vacaciones decembrinas y muchas familias están pensando salir a festejar fuera de la ciudad. La encuesta Nacional de Gasto Turístico en los Hogares del INEGI, indica que el 59% de los hogares mexicanos viajó a algún destino, de los cuales el 45.4% hizo un viaje turístico, gastando aproximadamente 5 mil 610 pesos.


 

El principal medio de transporte es el automóvil con un 41,3%, es por ello que la agencia de autos, CarmatchMx, te recomienda algunos destinos turísticos para viajar con tu familia en auto.

1.- Atlixco
En el suroeste del estado de Puebla encontrarás uno de los pueblos coloridos de la entidad, y más en la época decembrina con la famosa Villa Iluminada. Cada año cambian la temática y esta vez serán los villancicos, así que encontrarás luces de tambores y muñecos navideños empezando por el zócalo, pasando por el parque Revolución, el ex Convento de El Carmen y la calle Hidalgo.

Las casetas por las que pasarás será la de San Marcos, San Martin y Vía Atlixcayotl con un gasto de 176 pesos.

Tiempo en llegar desde la CDMX: 1 h 50 min.
Distancia aproximada: 150 kilómetros
Consumo de gasolina: 16 litros
Gasto de gasolina: 224 pesos (sólo ida)
Gasto aproximado de ida y vuelta: 800 pesos

2.- Tlaxcala
El estado más pequeño de México tiene mucho que ofrecer en esta época. En el Palacio de Gobierno encontrarás la historia de Tlaxcala pintado en enormes murales. También descubrirás uno de los primeros conventos de América: El exconvento franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, y si te gustan los toros tienes que conocer la Plaza de Toros “El Ranchero”. Además, hay una variedad de
gastronomía para disfrutar. Si pasas por las casetas de San Marcos y Aucal gastarás 163 pesos.

Tiempo en llegar desde la CDMX: 1h 40 min.
Distancia aproximada: 124 kilómetros
Consumo de gasolina: 9 litros
Gasto aproximado de gasolina: 135 pesos
Gasto aproximado de ida y vuelta: 600 pesos

3.- Taxco de Alarcón
Taxco es un pequeño pueblo mágico lleno de color ubicado en Guerrero. En diciembre las nochebuenas y las luces decoran el lugar con su excelente vista panorámica. Si quieres llevar un buen recuerdito a un ser querido, Taxco se caracteriza por su plata y las artesanías locales como el tejido de palma. Pasando la caseta de Tlalpan, Alpuyeca, Zacapalco y Taxco gastarás 154 pesos aproximadamente. 

Tiempo en llegar desde la CDMX: 2h 35 min.
Distancia aproximada: 185 kilómetros
Consumo de gasolina: 13 litros
Gasto aproximado de combustible: 200 pesos
Gasto aproximado de ida y vuelta: 708 pesos

4-.Tlalpujahua
Este pueblo Mágico, ubicado en Michoacán, te ofrece una gran variedad de experiencias, sobre todo en estos festejos. Entre sus calles empedradas conocerás los talleres donde se fabrican esferas y demás artesanías con la técnica de vidrio soplado. La región también brinda artículos de popotillo y madera tallada.

Del 1 de octubre al 18 de diciembre se festeja la Feria de la Esfera en Tlalpujahua así que aún hay tiempo para visitarla y de paso conocer otro pueblo mágico minero llamado “El Oro”, ubicado en el límite del Estado de México y Michoacán.

Pasarás por las casetas de Tultepec, Jorobas, Atlacomulco (Querétaro) y San Juanico, gastando aproximadamente 284 pesos.

Tiempo en llegar desde la CDMX: 2 h 45 min.
Distancia aproximada: 180 kilómetros
Consumo de gasolina: 12.8 litros
Gasto aproximado de combustible: 190 pesos
Gasto aproximado de ida y vuelta: 948 peso

sdh/red/daw/dic/2016

HERMOSILLO, SON.- Líderes estatales de los programas de salud del país se congregaron para compartir experiencias de éxito en el combate a enfermedades ocasionadas por las altas temperaturas en el marco de la Reunión Nacional de la Temporada de Calor, Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera 2016.


 

El Subsecretario de Salud, Luis Becerra Hurtado, dio a conocer que en esta reunión donde participaron las 32 entidades se involucraron dependencias estatales, federales y municipales para intercambiar programas para el combate de enfermedades para aplicarse a lo largo de la temporada de verano.

 

“Vamos a ver temas importantes, de relevancia, vamos a ver temas muy importantes para todos los estados de la República tan importantes, tan importantes son que esta reunión es multisectorial, es interinstitucional”, expresó el Subsecretario de Salud Luis Becerra Hurtado.

 

Sonora a la vanguardia
En representación del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, el doctor Cuauhtémoc Mancha Moctezuma resaltó que se eligió a Sonora como sede de este encuentro dado el éxito de sus programas para el combate de enfermedades en temporada de calor.

 

“No es gratuito que estemos acá, de que se ha seleccionado al estado de Sonora por el desempeño que ha tenido, por supuesto porque tienen altas temperaturas, porque son cálidos en su recepción, porque hay muy buenos amigos y colaboradores y porque tenemos mucho que aprender y en ese mucho que aprender exhorto a todos los que estamos acá en este foro para que tengamos la apertura de preguntar a los otros como le han hecho”, señaló el director general adjunto de programas preventivos , el doctor Cuauhtémoc Mancha Moctezuma.

 

En esta reunión estuvieron presentes el director general de promoción a la salud y prevención de enfermedades el doctor Gerardo Álvarez Hernández, el coordinador estatal de la Unidad Estatal de Protección Civil Alberto Flores Chong, y el director nacional de urgencias epidemiológicas y desastres el doctor Alejandro López Samano.

Temas a tratar
-Vigilancia epidemiológica para cólera
-Evaluación de riesgos sanitarios asociados al agua y alimentos
-Atención médica a enfermedades diarreicas agudas y golpe de calor
-Acciones de promoción de la salud
-programa de agua limpia
-vigilancia de riesgos sanitarios
Duración: 5 y 6 de julio.

EXP/SDS/SDH/DAW/JUL/2016

ETCHOJOA, SON.- A través de apoyos ortopédicos, impulsos académicos, así como proyectos productivos y becas para personas con discapacidad, los habitantes del sur del Estado obtienen respuesta del Gobierno de Claudia Pavlovich.


 

La Directora General del Sistema Integral para la Familia en Sonora, Karina Zárate Félix, realizó una gira de trabajo para hacer llegar apoyos a la población vulnerable de Etchojoa, Navojoa y Álamos, mismos que fueron solicitados a través de los DIF Municipales.

 

En Etchojoa, cuatro familias resultaron beneficiadas con el programa de Proyectos Productivos de DIF Sonora: la señora Guadalupe Espinoza recibió todo lo necesario para preparar tamales; Ramón Martínez y Juan Valenzuela recibieron ganado caprino al que criarán y cuidarán para obtener un nuevo ingreso económico, de igual forma Milagros Acosta podrá arrancar el negocio familiar de venta de abarrotes en su domicilio.

 

"Estos apoyos son una gestión que la Gobernadora Claudia Pavlovich realizó a nivel federal, aquí se trata de trabajar en equipo, de hacer cada quien lo que nos corresponde, de ser sesibles y ustedes multiplicar los beneficios para sus familias, trabajen siempre unidos, para salir adelante", dijo Zárate Félix.

 

Los apoyos
Por su parte, Ubaldo Ibarra Lugo, presidente de Etchojoa agradeció el apoyo donde se benefició a alrededor de 100 familias, mismas que tendrán mayor facilidad para costear la educación de sus hijos y un mejor desarrollo para quienes presentan alguna discapacidad.

 

De igual forma, la niña Magdalena Leyva Verdugo, en nombre de los niños Difusores de Etchojoa agradeció a la Gobernadora y a DIF Estatal los apoyos educativos para niños y niñas de los tres municipios antes mencionados.

 

En el evento realizado en Etchojoa estuvo presente también la Presidenta y Directora de DIF, Mónica María Valdéz de Ibarra y Ubaldina Vilches Morales correspondientemente, también María de Lourdes Ruy Sánchez de Silva, Presidenta de DIF Navojoa, así como el Director General, Martín Mendoza Ceballos.

 

Datos de apoyos entregados Etchojoa Álamos y Navojoa:
Sillas de ruedas
38 becas académicas
4 proyectos productivos
34 becas para personas con discapacidad
colchonetas, colchones, agua, dulces vitaminados.

EXP/SDS/SDH/DAW/JUL/2016

 

CIUDAD DE MÉXICO.- (Agencias) Pablo Kuri Morales, de la Secretaría de Salud (SSA), y la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley coincidieron en la importancia del trabajo conjunto para avanzar en la promoción de la lactancia materna.


 

Durante la Ceremonia Conmemorativa de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que este evento pretende elevar el nivel de conciencia sobre esta práctica, considerada la mejor vacuna para la prevención de enfermedades.

Kuri Morales, quien asistió al acto en representación de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, destacó que la actividad a favor de la lactancia debe ser continua, permanente, y además se debe contar con espacios adecuados.

Advirtió la importancia de que instituciones e investigadores proporcionen evidencias para hacer mejores políticas públicas, como la Estrategia Nacional para fomentar la Lactancia Materna, a fin de revertir la tendencia que se dio entre 2006 y 2012.

En ese periodo, refirió, hubo una disminución de la práctica de la lactancia materna de 22 a 14 por ciento, lo que coloca a México como uno de los países con más baja prevalencia de lactancia materna exclusiva.

Bancos de leche
Expuso que en los municipios más pobres, donde también está la Cruzada Nacional contra el Hambre, los primeros resultados de una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública refleja que la lactancia materna exclusiva en 2012 era de 12.8 por ciento.

Sin embargo, la cifra se ha incrementado 29.7 por ciento en esas mismas comunidades, por lo que es posible avanzar si se trabaja en capacitación, información y facilidades para la lactancia materna.

Abundó que en esta administración se han establecido 19 bancos de leche en 17 entidades federativas con el apoyo del gobierno federal y se han invertido cerca de 45 millones de pesos para el equipamiento.

Además se cuenta con ocho bancos que están en proceso para cubrir más áreas, y se han instalado más de 59 salas de lactancia para apoyar a las madres que trabajan fuera de casa.

Aunque consideró eso insuficiente, dijo que sí es un avance hacia la meta de generalizar la lactancia materna exclusiva y que todas las madres tengan acceso y espacio dónde hacerlo.

La promoción de la lactancia
Ante ello, Kuri Morales adelantó que a finales de este año quedaría concluida la Norma Oficial Mexicana para la Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Materna, en la que se considerarán las propuestas de los expertos, y que se publicará en 2016.

Al respecto, Isabel Crowley, recalcó que para la promoción de la lactancia materna se requieren políticas públicas adecuadas y vigentes, pues en México se tiene una tasa de 14 por ciento.

Consideró que se debe apoyar la lactancia basada en la nutrición de las comunidades, pero también dando información y capacitación para fortalecerla porque es una forma de evitar enfermedades del niño e impulsar el desarrollo del país.

Indicó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) está interesado en contribuir a alcanzar las metas de esa estrategia nacional, a través de la capacitación de prestadores de servicios de salud, y eso contribuya a que más centros de salud alcancen la denominación de “Hospital amigo del Niño y de la Niña”.

Precisó que pretenden establecer alianzas estratégicas entre grupos especialistas para unir esfuerzos que contribuyan a facilitar actividades como el apego inmediato y la lactancia materna en la primer hora de vida de los recién nacidos.

De igual forma, comentó la UNICEF trabaja con la Organización Mexicana de la Salud para la implementación de un estudio de investigación que monitoreo el cumplimiento del código de sociedades en entidades federativas.

SDH/DAW/AGO/2015

Acerca de Nosotros

Somos SoyDeHermosillo.com, un portal cuya función es la de informar y entretener a los hermosillenses dentro y fuera del municipio.

Últimas Noticias

Newsletter

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de noticias en tu correo?